Capítulo 25: Azul

"Tras un largo período de inactividad, hemos vuelto con uno de los juegos que más ha dado que hablar este año. Y de qué manera ha pegado fuerte entre la comunidad de los amantes de los juegos de mesa, que le han otorgado ni más ni menos, que el galardón al Mejor Juego del Año, o lo que es lo mismo, el Spiel des Jahres, este Michael Kiesling no para y no deja de sacar joyas cada año.
Para todos aquellos que empecéis en este mundillo, o que no conozcáis muy bien de qué va este Azul, os vamos a intentar de una manera muy simple y fácil sus mecánicas y sus objetivos..."
¿Nos acompañáis?



Descripción

Azul, es un juego de 2 a 4 jugadores, para un público mayor de 8 años y con una duración aproximada de entre 30 a 40 minutos. Objetivo simple, obtener más puntos que los demás cuando se acabe la partida.
Como maestros alicatadores que somos, llana, cubo y masa en mano, nos ponemos manos a la obra y...
"Eeeeeepa!
Vamojavé, quién lo quea maj bonito"



Contenido

* 4 tableros de jugador (de cartón)

* 4 marcadores de puntuación(de madera)

* 100 fichas de baquelita:
- 20 azules;
- 20 rojas;
- 20 amarillas;
- 20 negras;
- 20 celestes

* 9 losetas de fábrica (de cartón)

* Ficha de jugador inicial (de baquelita)

* Reglamento



Preparación

-A cada jugador se le reparte un tablero personal.
-Introducimos todos los azulejos en la bolsa de tela.
-Colocamos las fichas de fábrica en el centro de la mesa dependiendo del número de jugadores:
* 2 jugadores, 5 fichas;
* 3 jugadores, 7 fichas;
* 4 jugadores, 9 fichas.

-En cada una de las fichas colocamos 4 fichas de baquelita, al azar, de la bolsa.
(Existe una errata en la imagen, hay una ficha de fábrica que sólo tiene una ficha; es un error, en todas se ponen cuatro fichas al azar)

-Elegimos jugador inicial.



"Ya estamos listos para empezar"



¿Cómo se juega?

-A lo largo de un número indeterminado de rondas, los jugadores irán encadenando turnos hasta que se cumpla la condición de final de partida; ésta condición es: conseguir completar una fila de azulejos en nuestro muro de manera horizontal.


Turno de los jugadores
-Comienza el jugador inicial, los jugadores irán tomando fichas de cada una de las fichas de fábrica (todas ellas del mismo color), y estás fichas elegidas las colocarán en cualquiera de las filas que se encuentran a la izquierda.
(¡Nota!: Deben de tener en cuenta a la hora de colocar fichas, que únicamente podrán construir un azulejo de ese color, en el muro de la derecha, si completan primero una de las filas de la izquierda.
Cada fila sólo puede estar formada por azulejos del mismo color, por lo que es muy importante saber dónde colocar cada uno en cada momento).




Tenedlo en cuenta:

*Se completa una fila de la izquierda, ya sea de uno, de dos, de tres, de cuatro o de cinco azulejos, para poder pasar, al final de la ronda, uno de ellos a la parte derecha, la del muro de construcción.



-Las fichas que quedasen en la fábrica a la hora de elegir, si las hubiera, pasan al centro de la mesa a modo de reserva común, de la que todos podrán elegir.


-Si un jugador decidiera tomar alguna ficha o fichas de un mismo grupo de color del centro, éste se llevará automáticamente la ficha de jugador inicial consigo (Está ficha la colocará en la primera casilla situada más a la izquierda de su tablero personal, la de menos un punto).

-Así irán eligiendo y colocando en su tablero hasta que todos los azulejos se hayan agotado.
(¡Nota!: Si algún no pudiera colocar  de los azulejos, debido a las razones antes mencionadas, cada uno de esos azulejos los irá colocando de izquierda a derecha en la parte de abajo, en el track de "Resta de puntos").

-Al final de cada ronda, todos aquellos que hayan completado cualquiera de sus filas, pasará uno de sus azulejos a la parte derecha...
(Hemos completado la fila de una ficha, y la de dos; por tanto...)

(...pasamos a la parte del muro un azulejo amarillo, y uno color celeste; los azules no se han completado aún, pues le faltan dos azulejos por poner)



Ya... Ya... Ya sé que esta parte os la sabéis, pero ahora viene lo bueno...

¡Vamos a puntuar!



-Un azulejo colocado, es un punto en nuestro track personal;
-Si este azulejo lo colocamos adyacente a otro, recibiremos un punto extra por ese azulejo;
(En este ejemplo, al colocar el azulejo azul al lado del amarillo, obtendremos 2 puntos en vez de uno)

-Y si en vez de uno, hubiera más de uno adyacente, pues sumaríamos puntos extras cada uno de ellos.
(En este otro ejemplo, supongamos que acabamos de colocar el azulejo de color rojo, obtendremos 5 puntos; contaremos de la primera fila: amarillo, rojo y negro; y ahora de la segunda fila: el amarillo y otra vez el rojo. Es importante este detalle, el azulejo que se coloca, es como si se contará dos veces, en casos como éste o similares).

-Una vez llevado a cabo la fase de puntuación, si no se ha cumplido la condición de final de partida por ninguno de los jugadores, se procederá a preparar otra ronda de igual manera que la primera.



Fin de partida

-En el momento en que alguien complete una o más filas de manera horizontal, la partida termina.
-En este final de partida, se sumarán los puntos extras que otorgarán los patrones especiales que vienen reflejados en la parte derecha de abajo del tablero.
-Son los siguientes:
*Por cada columna completada, 7 puntos;


*Por cada fila completada, 2 puntos;


*Por cada color de azulejo completado, 10 puntos.




Pros

-Bueno, bonito, bonito, bonito, bonito...
¿He dicho ya bonito?
¡Es preciosoooooo!
-40€ cuesta, ¡Oye, trae muchíiiiisimos componentes de calidad, cartón de un grosor excelente, bolsa de tela resistente, y cómo no, esas joyas en forma de piezas de baquelita. Creedme si os digo que por ese precio existen como "tropecientos mil juegos" mucho peores que Azul, a la hora de adquirirlo ni os fijaréis en el precio, solo querréis jugar y jugar.
-Familiar y con unas mecánicas ultra sencillas y fáciles de explicar, son componentes para que esté en cualquier ludoteca.
-El nivel de adicción y de encadenar una partida tras otra, es un muy buen punto a su favor.
-Aunque parezca una locura, funciona a las maravillas a dos jugadores. Muchos prometen partidas de 2 a 4, y luego flojean en ese apartado de 2 jugadores, pues Azul brilla y cumple muy bien en este sentido.



Contras

-Cierto es que no inventa la panacea, perooooo... 
¿De verdad qué no tenéis ganas de ir corriendo a por él?




Y este ha sido nuestro pequeño homenaje, en forma de reseña, al Mejor Juego del Año...



Una vez más esperamos que os haya gustado.
Cualquier duda o sugerencia dejadla en "los comentarios".
Y si queréis seguirnos más de cerca, estamos en Instagram y Facebook!!


Un saludo "Dadofrikeros", nos vemos en el siguiente capítulo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Capítulo 19: Hanamikoji

Capítulo 18: Honshu

Capítulo 20: Parade