Capítulo 18: Honshu

"Pero...¿y cómo leñes coloco yo ahora esta carta?
Si lo sé, cojo la otra.
A ver...si coloco esto así...
Nop, no me convence...
Y de esta otra forma...
Acabo tapando el lago, y los lagos, dicen las reglas que no se pueden tapar...
¡EA! Lo dejo así y que sea lo que sea...
Anda que... Estos del antiguo Japón feudal..."
¡Ya les vale!
Muaajajaja




Descripción
Hoy os presentamos, Honshu, un juego de bazas y construcción de mapas, en el antiguo Japón feudal, de 2 a 5 jugadores y con una edad aproximada de 8 añitos, en cuanto a su duración, media horita aproximada nos mantiene este Honshu pegado a la mesa (Ni más más, ni más menos Jajaja).
Merece, y mucho, la pena, que conozcáis este "Pequeño Gran Juego" llamado... Honshu.
¡VAMOS A DESCUBRIRLO!

Contenido
-40 Cubos de Recursos (10 azules, 10 marrones, 10 grises y 10 amarillos)


-6 Cartas de Provincia (Con un lado A, más parejo e idéntico, y un lado B, más asimétrico)

-60 Cartas de Mapa (Numeradas del 1 al 60)
             (Ejemplo de cartas de mapa)

-8 cartas de Puntuación final








-5 cartas de Orden de juego
(Ejemplo de cartas de orden de juego)

-5 cartas Resumen de juego
tuación

-1 libreta de puntuación

-Reglamento

Preparación
-Colocad los recursos en el centro de la zona de juego.
-Elegid por qué lado de la carta de provincias se jugará (Lado A o Lado B) y repartid al azar dichas cartas, una a cada jugador (Tendréis que colocar un recurso en los espacios de producción, del color indicado).


    (Ejemplo de preparación individual de                               cada jugador)

-La carta de provincia es vuestra primera carta de mapa inicial.
-Barajad y repartir, al azar y al descubierto, una carta de Orden de Juego.
-Repartid una Carta de Resumen de puntuación a cada jugador.
-Barajad todas las cartas de mapa y repartid boca abajo, 6 cartas a cada jugador.
-El resto de cartas se colocarán en el centro de la mesa.
¡TODO PREPARADO!

     (Ejemplo preparación a 4 jugadores)

¿Cómo se juega?
El juego consta de 12 rondas, cada una de ellas divididas en Fase de Baza y Fase de Mapas.

Fase de Bazas (3 a 5 jugadores)
-Siguiendo el orden de juego impartido al inicio, cada jugador jugará de su mano una Carta de Mapa sobre la zona de juego (Cualquiera puede, en el momento de jugarla, poner un recurso sobre ella, el primero puede ser de cualquier color, pero si alguno más quiere hacer lo mismo en su jugada, deberá ponerlo del mismo color ya jugador, cada recurso aporta un valor extra a esa carta de 60).
-Bien, cuando todos hayan jugado carta, el Orden de Juego cambia.
-Resolvemos cualquier recurso colocado y anotamos las puntuaciones de todos.
-El jugador con la puntuación más alta en su carta, elegirá en primer lugar una Carta de Mapa, y se le dará a su vez la carta de orden de juego "1", eso le otorgará ser el primer jugador en jugar carta en la siguiente Fase de Bazas.
-Así, se continuará con el resto de jugadores, el segundo en valor de carta, elegirá en segundo lugar, y se le dará la carta de orden de juego "2", y así sucesivamente (Todos los recursos, utilizados, en esta Fase de Bazas, se devolverán a la reserva general).
(Fase de bazas, los jugadores 1 y 2 han jugado un recurso para aumentar el valor en sus respectivas cartas de 60 cada una. Quien sume más en su valor de carta, elegirá carta de mapa en primer lugar, así también obtendrá la Carta de Orden con el "1" y será el primero en jugar Carta de Mapa en la siguiente Fase de Bazas)

Fase de Mapas 
(Ver fase de puntuación para entender de que manera puntúan cada casilla, de esta manera se entenderá mucho mejor la Carta de Referencia)
-En esta fase los jugadores expandirán su territorio y colocarán las cartas de mapa obtenidas en la anterior Fase de Bazas.
-Jugarán la carta de mapa sobre las otras, de tal manera que al menos una casilla de esta carta éste visible (Se jugarán encima o debajo de una carta previamente colocada).

(¡Nota!: Los lagos siempre tienen que estar visibles, no se podrán tapar bajo ningún concepto, es decir, no pueden ser escondidos).
(¡Nota!: Si jugamos una carta que contenga una casilla con un recurso de producción, colocaremos el recurso en su zona correspondiente).

(¡Nota!: Si tapamos una casilla que contenga un recurso, perderemos dicho recurso).
-Así jugaremos tres rondas.
-Al finalizar esta ronda, pasaremos las 3 cartas que nos queden en la mano al jugador de la izquierda.
-Después de la sexta ronda, repartiremos de nuevo 6 cartas a cada uno de los jugadores.
-En la novena ronda, pasaremos las 3 cartas que nos queden al jugador de la derecha.
-Así, hasta completar las 12 rondas.

*Excepción (Fase de bazas 2 jugadores)
-Al inicio de cada Fase de Bazas se revelarán 2 Cartas de Mapa del mazo central (Estas cartas formarán un par)
-A continuación, los dos jugadores de manera simultánea, juegan una carta de mapa de su mano (Éstas formaran otro par).
-El jugador que jugó la carta más alta, será el primero en elegir par (Antes de que el ganador de la baza tome sus cartas, el otro jugador puede eliminar dos recursos de su  propio mapa para ser el primero en elegir).
-De estas dos cartas elegidas, una de ellas será la que colocará y la otra la descartará.
-Se jugará una Fase de Mapas de manera normal.

-Una vez hayamos jugado las 12 rondas, pasaremos pues, a la fase de puntuación.
Puntuaremos de la siguiente manera:

   (Muestra de Carta de Referencia, para                       muestra de puntuación)

*Bosques: Cada casilla con bosque otorgará 2 puntos al final de la partida.
*Ciudad: Cada casilla con ciudad otorgará 1 punto, pero sólo nos reportarán puntos aquellas que formen parte la ciudad más grande que formemos de manera conectada.
*Lagos: Cada lago que obtengamos en cualquier cadena otorgará 3 puntos, excepto el primero.
*Desierto: No reporta puntos pero sirve de desempate en caso de llega a ello.
*Fábricas: Por cada recurso colocado en una casilla de fabrica (Con su color correspondiente), otorgará tantos puntos como indique dicha casilla.


Pros
-Pequeño Gran Juego donde los haya, lo tiene todo:
-Relación calidad-precio inmejorable, cartas de buena calidad (Aunque soy fanático de enfundarlo todo Jajaja), con cubitos de manera, y todo por unos irrisorios 15 euros. "¿Pero... A "quétas" esperando? ¡Corred por él insensatos!"
-Caja de pequeño tamaño, colorida, con, no vamos a decir que la mejor cuna del mundo, pero cumple su función más que a la perfección y además caben las cartitas enfundadas, detallazo a agradecer.
-Es un juego con decisiones, con estrategia, tienen que dominar bien cuando gastar un recurso rico rico para conseguir esa ansiada carta, la verdad que es muy completo
-Rejugabilidad alta, nunca habrá dos partidas iguales.
-Para nosotros un 9 fácil. Jejejeje
-A este no le diréis que no a una partidita.

Contras
-Por ponerle algún pero, diremos que a 2, pues, está más que apañao con la variante que han metido, pero...ñaaj, a nosotros nos gusta a cuantos más jugadores mejor.
¡OJO! Se disfruta también muchísimo.


Y bueno, qué más os cuento yo...
Mmmmmmnnnn...
¡AH, SÍ!
¡WARNING! ¡ACHTUNG! ¡LO SIGUIENTE QUE VAIS A LEER NO ES APTO PARA CARDÍACOS!
"Esto es una madre y un hijo que van por la calle, cuando, de repente, les asalta un ladrón.
Ladrón: -¡Señora! La cartera o la degollo!
Señora: ¡Gollito! ¡Dale la cartera!"
Muaajajaja

Y hasta aquí todo por nuestra parte.
Una vez más esperamos que os haya gustado.
Cualquier duda o comentario, dejadlo en "los comentarios".
Y si queréis seguirnos más de cerca, estamos en Instagram y Facebook!!


Un saludo "Dadofrikeros", nos vemos en el siguiente capítulo.


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